ЕГЭ по испанскому языку 2012

ЕГЭ » ЕГЭ по испанскому языку 2012

Единый государственный экзамен по ИНОСТРАННЫМ ЯЗЫКАМ


Демонстрационный вариант

контрольных измерительных материалов единого государственного экзамена

2012 года по ИСПАНСКОМУ ЯЗЫКУ

подготовлен Федеральным государственным научным учреждением «ФЕДЕРАЛЬНЫЙ ИНСТИТУТ ПЕДАГОГИЧЕСКИХ ИЗМЕРЕНИЙ»


Единый государственный экзаменпоИСПАНСКОМУ ЯЗЫКУ


Пояснения к демонстрационному варианту контрольных измерительных материалов для проведения в 2012 году

единого государственного экзамена

по испанскому языку


При ознакомлении с демонстрационным вариантом контрольных измерительных материалов для проведения в 2012 году единого государственного экзамена по испанскому языку следует иметь в виду, что задания, включённые в данный вариант, не отражают всех элементов содержания, которые будут проверяться с помощью вариантов КИМ ЕГЭ в 2012 году. Полный перечень контролируемых элементов содержания приведён в Кодификаторе элементов содержания и требований к уровню подготовки выпускников общеобразовательных учреждений для проведения в 2012 году единого государственного экзамена по испанскому языку (документ размещен на сайте www.fipi).

Назначение демонстрационного варианта заключается в том, чтобы дать возможность любому участнику ЕГЭ и широкой общественности составить представление о структуре экзаменационной работы, количестве заданий, их форме, уровне сложности. Система оценивания заданий с развёрнутым ответом, включённая в этот вариант, позволит составить представление о требованиях к полноте и правильности развёрнутого ответа.

Эти сведения помогут выпускникам выработать стратегию подготовки к ЕГЭ.


Демонстрационный вариант контрольных измерительных материалов единого государственного экзамена

2012 года по испанскому языку


Инструкция по выполнению работы


Экзаменационная работа по испанскому языку состоит из четырёх разделов, включающих 46 заданий.

Раздел 1 (Аудирование) включает 15 заданий, из которых первое – на установление соответствия и 14 заданий с выбором одного правильного ответа из трёх предложенных. Рекомендуемое время на выполнение Раздела 1 –
30 минут.

Раздел 2 (Чтение) включает 9 заданий, из которых 2 задания на установление соответствия и 7 заданий с выбором одного правильного ответа из четырёх предложенных. Рекомендуемое время на выполнение Раздела 2 – 30 минут.

Раздел 3 (Грамматика и лексика) включает 20 заданий, из которых 13 заданий с кратким ответом и 7 заданий с выбором одного правильного ответа из четырёх предложенных. При выполнении заданий с кратким ответом вы должны самостоятельно записать ответ в соответствующем месте работы. Рекомендуемое время на выполнение Раздела 3 – 40 минут.

По окончании выполнения заданий каждого из этих разделов не забывайте переносить свои ответы в Бланк ответов № 1.

Раздел 4 («Письмо») состоит из двух заданий и представляет собой небольшую письменную работу (написание личного письма и письменного высказывания с элементами рассуждения). Рекомендуемое время на выполнение этого раздела работы –  80 минут. Черновые пометки могут делаться прямо на листе с заданиями или можно использовать отдельный черновик. Любые черновые пометки (черновик) не проверяются и не оцениваются. Оценке подлежит только вариант ответа занесённый в бланк ответов № 2!

Общее время проведения экзамена – 180 минут.

Рекомендуется выполнять задания в том порядке, в котором они даны. Постарайтесь выполнить как можно больше заданий и набрать наибольшее количество баллов.


Желаем успеха!

Раздел 1. Аудирование


B1



Вы услышите 6 высказываний. Установите соответствие между высказываниями каждого говорящего AF и утверждениями, данными в списке 1–7. Используйте каждое утверждение, обозначенное соответствующей цифрой, только один раз. В задании есть одно лишнее утверждение. Вы услышите запись дважды. Занесите свои ответы в таблицу.


1.

Me he enterado de que viene la temporada de tormentas.

2.

Me parece que el mes de abril ha resultado muy cбlido.

3.

Segъn yo hemos vivido un invierno anormalmente frнo.

4.

Creo que el cambio climбtico estб provocado por el hombre.

5.

Soy miembro de una famosa asociaciуn ecologista.

6.

Pienso que el calentamiento global no existe.

7.

Estoy totalmente en contra de la tala de бrboles.

Говорящий A B C D E F
Утверждение






Вы услышите диалог. Определите, какие из приведённых утверждений А1–А7 соответствуют содержанию текста (1 – Verdadero), какие не соответствуют (2 – Falso) и о чём в тексте не сказано, то есть на основании текста нельзя дать ни положительного, ни отрицательного ответа (3 – Nosemenciona). Обведите номер выбранного вами ответа. Вы услышите запись дважды.


A1



La temporada de exбmenes ha empezado hoy.


1) Verdadero 2) Falso 3) No se menciona

A2



El prуximo miйrcoles Mуnica tiene examen de Lingьнstica Romбnica.


1) Verdadero 2) Falso 3) No se menciona

A3



El hermano de Mуnica se ha ido de vacaciones a Estados Unidos.


1) Verdadero 2) Falso 3) No se menciona

A4



Jaime, el amigo de Mуnica y David, volviу de Hungrнa en aviуn.


1) Verdadero 2) Falso 3) No se menciona

A5


El mes pasado Jaime se casу con su compaсera de trabajo.


1) Verdadero 2) Falso 3) No se menciona

A6


El otro dнa Jaime consiguiу un prйstamo bancario.


1) Verdadero 2) Falso 3) No se menciona

A7



Maсana los tres amigos van a cenar juntos.


1) Verdadero 2) Falso 3) No se menciona

Вы услышите интервью. В заданиях А8–А14 обведите цифру 1, 2 или 3, соответствующую выбранному вами варианту ответа. Вы услышите запись дважды.


A8



El guitarrista afirma que empezу sus estudios de mъsica con ...


1) el entrenamiento vocal.
2) Teorнa y Solfeo.
3) clases de piano.

A9



Segъn la opiniуn del intйrprete es importante que el profesor de mъsica ...


1) sepa tocar varios instrumentos.
2) tenga un carбcter firme y fuerte.
3) sea un ejemplo a seguir para su alumno.

A10



El mъscio se vio obligado a reaprender muchas cosas porque ...


1) no tenнa un buen nivel tйcnico.
2) habнa ingresado en el conservatorio.
3) empezу a tocar la guitarra elйctrica.

A11



El guitarrista piensa que hay que desarrollar la tйcnica guitarrнstica ...


1) sуlo a partir de los 20 aсos.
2) desde niсo.
3) ya siendo una persona muy mayor.

A12

El mъsico afirma que el alumno ha de comenzar sus estudios musicales por ...


1) decidirse por un instrumento.
2) aprender Teorнa e Historia de la mъsica.
3) adquirir una formaciуn integral.

A13



El intйrprete estб seguro de que con la ayuda del maestro uno puede ...


1) realizar en sumo grado su talento.
2) alcanzar el virtuosismo tйcnico.
3) aprender a ser responsable.

A14



Segъn el mъsico, el talento consiste no sуlo en el virtuosismo, sino tambiйn en ...


1) la constante perfecciуn artнstica.
2) el carisma personal.
3) la capacidad comunicativa.

По окончании выполнения заданий В1 и А1–А14 НЕ ЗАБУДЬТЕ ПЕРЕНЕСТИ СВОИ ОТВЕТЫ В БЛАНК ОТВЕТОВ № 1! ОБРАТИТЕ ВНИМАНИЕ, что ответы на задания В1, А1–А14 располагаются в разных частях бланка.При переносе ответов в задании В1 (в нижней части бланка) цифры записываются без пробелов и знаков препинания.


Раздел 2. Чтение


B2



Установите соответствие между темами 1–8 и текстами AG. Занесите свои ответы в таблицу. Используйте каждую цифру только один раз. В задании одна тема лишняя.


1.

Agroturismo

5.

El habitat ъnico

2.

Acto de honor

6.

Mйdicos sin fronteras

3.

Lecciуn de cortesнa

7.

Cautiverio cervantino

4.

Debate sobre la lidia

8.

Cantando la independencia


A.

El archipiйlago de las Islas Galбpagos, es en la actualidad un "mural vivo y ъnico" de la evoluciуn, un lugar en donde Charles Darwin solventу sus principales teorнas sobre la evoluciуn de las especies. El conjunto de islas, a 1.000 kilуmetros de las costas y uno de los Parques Nacionales mбs visitados de Amйrica Latina, fue declarado Patrimonio Mundial en 1978 como un reconocimiento a su excepcional riqueza biolуgica.

B.

Ciruelas, manzanas, frambuesas se producen a vasta escala en LosChalets. El recorrido a travйs de las plantaciones permite comprender quй se esconde detrбs de la fruta que compramos en el supermercado. Cada йpoca del aсo determina las diferentes labores que acompaсan al chacarero a lo largo de producciуn de la fruta mбs exquisita. Todo acompaсado por los distintos aromas y colores, la magia de cada estaciуn.

C.

La cautividad de Cervantes en Argel, presa de los corsarios turcos despuйs de su participaciуn en la batalla de Lepanto, sus cinco aсos de prisiуn tuvieron una influencia decisiva tanto en su vida como en su obra. Lo que pudo aprender allн serб un enigma: la formaciуn humana, y luego literaria, a lo largo de su creaciуn. Aunque desconocнa los textos бrabes, la mayorнa de los recursos que utiliza en el 'Quijote' se hallan en 'Las mil y una noches'.

D.

Algunos britбnicos han decidido enseсar buenos modales a sus compatriotas para que reciban con sonrisas y cordialidad a los extranjeros que llegarбn para los Juegos Olнmpicos de Londres 2012. Las autoridades chinas antes de la Olimpiada lanzaron una campaсa nacional para enseсar a sus ciudadanos a "comportarse correctamente”.Una campaсa de este tipo es necesaria en el Reino Unido, considerado como la naciуn del civismo.

E.

17 paнses del Continente Africano celebran medio siglo de independencia con un festival musical. La intenciуn del Comitй organizador es contribuir a elaborar un nuevo humanismo que incluyera a todos los hombres. Muchos mъsicos cayeron bajo el embrujo de los ritmos africanos, lo que despertу el interйs internacional.

F.

El mismo dнa en que un grupo de 125 personas contrarias a las corridas se manifestaba ante el museo Guggenheim de la capital vizcaнna, en muchas localidades de Espaсa continuaban las celebraciones con encierros tнpicos en йpoca de verano. Ante el pъblico, activistas antitaurinos protestan en Bilbao formando un toro con cuerpos humanos.

G.

El presidente del Comitй Olнmpico Internacional, Jacques Rogge, intervino con un discurso cargado de emotividad y agradecimiento hacia Samaranch, en la misa de honor en los primeros Juegos Olнmpicos de la Juventud. Acudieron numerosas figuras ligadas al olimpismo mostrando el gran cariсo y respeto que aъn se tiene por la figura del desaparecido dirigente.

A B C D E F G








B3



Прочитайте текст и заполните пропуски AF частями предложений, обозначенными цифрами 1–7. Одна из частей в списке 1–7 – лишняя. Занесите цифры, обозначающие соответствующие части предложений, в таблицу.


A cuerpo de rey


Segъn una encuesta realizada por la Fundaciуn Affinity, un 47% de los espaсoles que tiene animales domйsticos se A_______________________. Hasta hace pocos aсos, tenнa que renunciar a B_________________________, pero ahora ya es posible gracias a que muchos establecimientos ofrecen programas Pet Friendly. Casi todos admiten perros y gatos, pero los hay que se C______________________.

Las cadenas hoteleras mбs importantes cuentan con programas especiales para D_____________________ de una agradable y lujosa estancia. Se hace todo lo posible para que los animales de compaснa se sientan como en casa obsequiбndoles con camitas y cuencos para la comida sin coste adicional. Ademбs, se les ofrecen los servicios del veterinario y la comida que mбs les guste … y casi todo lo que se pueda imaginar. Los animales pueden acompaсar a sus dueсos en las actividades que se organizan: senderismo, paseos en bicicleta, a caballo …

Y no se olvidan del dueсo. Para йl hay un mapa con rutas para salir y caminar con el animal e informaciуn para E________________________ las 24 horas. Y si el dueсo estб atareado, hay entrenadores personales que sacan a pasear a las mascotas.

La Fundaciуn Affinity, que promueve el papel de los animales de compaснa en la sociedad, acaba de editar la Guнa para viajar 2010. Con ella, los propietarios de perros y gatos F_________________________de sus mascotas, pues incluye mбs de tres mil hoteles en Espaсa y Andorra, mil campings y unos tres mil casas rurales que aceptan animales de compaснa, 1500 centros veterinarios con servicio de urgencias y 240 residencias caninas y felinas. La guнa estб a la venta en librerнas por 12, 50 euros.

Llevarse de vacaciones a la mascota cada vez es mбs fбcil.


1.

que sus mascotas le acompaсasen


2.

atreven con iguanas o hurones


3.

que las mascotas tambiйn disfruten

4.

aloja en hoteles durante sus vacaciones


5.

pueden planificar sus vacaciones acompaсados


6.

contactar con un veterinario bilingьe


7.

dejan llevarlos consigo



A B C D E F







Прочитайте текст и выполните задания А15–А21. В каждом задании обведите цифру 1, 2, 3 или 4, соответствующую выбранному вами варианту ответа.


Cuando Ilaria llevaba seis aсos en la universidad me preocupу un silencio mбs prolongado que los anteriores, y cogн el tren para ir a verla. Nunca lo habнa hecho desde que estaba en Padua. Cuando abriу la puerta se quedу aterrori­zada. En vez de saludarme, me agrediу: «їQuiйn te ha invitado? – y sin darme siquiera el tiempo de contestarle, aсadiу: Deberнas ha­berme avisado, justamente estaba a punto de salir. Esta maсana tengo un examen importante». Todavнa llevaba el camisуn puesto, era evi­dente que se trataba de una mentira. Simulй no darme cuenta y le dije: «Paciencia, quiero decir que te esperarй, y despuйs festejaremos juntas el resultado». Poco despuйs se marchу de ver­dad, con tanta prisa que se dejу sobre la mesa los libros.

Una vez sola en la casa, hice lo que cualquier otra madre habrнa hecho: me di a curiosear por los cajones, buscaba una seсal, algo que me ayu­dase a comprender quй direcciуn habнa tomado su vida. No tenнa la intenciуn de espiar, de po­nerme en plan de censura o inquisiciуn. Sуlo habнa en mн una gran ansiedad y para aplacarla necesitaba algъn punto de contacto. Salvo octavillas y opъsculos de propaganda revolucio­naria, no encontrй nada, ni un diario personal o una carta. En una de las paredes de su dormito­rio habнa un cartel con la siguiente inscripciуn: la familia es tan estimulante y ventilada como una cбmara de gas. A su manera, aquello era un indicio.

Ilaria regresу a primera hora de la tarde. Te­nнa el mismo aspecto de ir sin aliento que cuando saliу. «їCуmo te fue el examen?», preguntй con tono mбs cariсoso posible. «Como siem­pre –y, tras una pausa, agregу: їPara esto has venido, para controlarme?» Yo querнa evitar un choque, de manera que con tono tranquilo y accesible le contestй que sуlo tenнa un deseo: que hablбsemos un rato las dos.

«їHablar? –repitiу incrйdula. Y, їde quй?»

«De ti, Ilaria», dije entonces en voz baja, tra­tando de encontrar su mirada. Se acercу a la ventana, mantenнa la mirada fija en un sauce algo apagado. «No tengo nada que contar; por lo menos, a ti. No quiero perder el tiempo con charlas intimistas y pequeсoburguesas». Despuйs desplazу la mirada del sauce a su reloj de pulsera y dijo: «Es tarde, tengo una reuniуn importante. Tienes que marcharte». No obedecн: me puse de pie, pero en vez de salir me acerquй a ella y cogн sus manos entre las mнas. «їQuй ocurre? –le preguntй. їQuй es lo que te hace sufrir?» Percibнa que su aliento se aceleraba. «Verte en este estado me hace doler el corazуn –aсadн. Aunque tъ me rechaces como madre, yo no te rechazo como hija. Querrнa ayudarte, pero si tъ no vienes a mi encuentro no puedo hacerlo». Entonces la barbilla le empezу a tem­blar como cuando era niсa, y estaba a punto de llorar, apartу sus manos de las mнas y se volviу de golpe. Su cuerpo delgado y contraнdo se sa­cudнa por los sollozos profundos. Le acariciй el pelo. Se dio la vuelta de golpe y me abrazу escondiendo el rostro en mi hombro. «Mamб –dijo–, yo ... yo ...»

En ese preciso instante se oyу el telйfono.

–Deja que siga llamando –le susurrй al oнdo. Como conocнa su fragilidad, estaba preocupada.

–No puedo –contestу enjugбndose las lб­grimas.

Cuando levantу el auricular su voz volvнa a ser metбlica, ajena. Por el breve diбlogo comprendн que algo grave tenнa que haber ocurrido. Efecti­vamente, en seguida me dijo: «Lo siento, pero realmente ahora debes marcharte».


A15

Ilaria, la hija de la narradora, al ver a su madre en el umbral de su casa mostrу …


1)

mucha irritaciуn pero la dejу pasar.


2)

cierta indiferencia y la dejу entrar.


3)

mucha alegrнa y la invitу gustosamente.


4)

alegrнa pero fingiу tener mucha prisa.



A16



Ilaria al saludar a su madre se marchу de casa precipitadamente porque …


1) no querнa festejar el examen con su madre sino con sus amigos.
2)

tenнa una reuniуn importante con los amigos.


3)

no tenнa ganas de ver a su madre.


4)

tenнa un examen en la Universidad.



A17



їPor quй la protagonista, una vez sola en la casa de Ilaria, empezу a revisar los cajones?


1)

Le gustaba espiar a la gente.


2)

Querнa encontrar cartas amorosas de su hija.


3)

Querнa pillar a su hija en una mentira.


4)

Tenнa mucha preocupaciуn por la vida de Ilaria.



A18



La protagonista vino preocupada a casa de su hija Ilaria porque …


1)

querнa visitarla de vez en cuando.


2)

querнa controlarla.


3)

necesitaba establecer la relaciуn perdida hace tiempo con ella.


4)

necesitaba informarse de sus estudios.



A19

їDe quй querнa hablar la narradora con Ilaria?


1)

Del encuentro que tendrнa pronto.


2)

De la vida de su hija.


3)

De cosas insignificantes.


4)

De los amigos de su hija.



A20



La protagonista consiguiу empezar la conversaciуn con Ilaria pero йsta …


1)

la rechazу como madre.


2)

rompiу en llanto.


3)

se volviу de golpe sin hacerle caso.


4)

no quiso responder a su madre.



A21



La narradora tuvo que marcharse de la casa de su hija sin hablar porque …


1)

ya era hora de irse.


2)

algo grave habнa ocurrido en su propia casa.


3)

comprendiу que Ilaria tenнa prisa.


4)

Ilaria volviу a ser ajena y dura.



По окончании выполнения заданий В2, В3 и А15–А21 НЕ ЗАБУДЬТЕ ПЕРЕНЕСТИ СВОИ ОТВЕТЫ В БЛАНК ОТВЕТОВ № 1! ОБРАТИТЕ ВНИМАНИЕ, что ответы на задания В2, В3, А15–А21 располагаются в разных частях бланка.


Раздел 3. Грамматика и лексика


Прочитайте приведённые ниже тексты. Преобразуйте, если необходимо, слова, напечатанные заглавными буквами в конце строк, обозначенных номерами B4–B10, так чтобы они грамматически соответствовали содержанию текстов. Заполните пропуски полученными словами. Каждый пропуск соответствует отдельному заданию из группы
B4–B10.


Celebraciуn de la fantasнa

B4


El aсo pasado viajй a un pueblo del Cuzco. Yo me __________________ del grupo de turistas y esta­ba solo, cuando un niсo del lugar se acercу a pedirme un bolнgrafo.

separar


B5


No podнa dбrselo, porque lo seguнa _________________, pero le ofrecн dibujarle un cerdito en la mano. En seguida me rodearon varios niсos que exigнan que les dibujara animales en sus manitas. usar

B6


Y entonces, un chiquillo que era el __________________de todos, me mostrу un reloj dibujado con tinta negra en su muсeca:

pequeсo


B7


- Me lo ha mandado un tнo __________________que vive en Lima, dijo. -їY funciona bien?- le preguntй. - Atrasa un poco, reconociу. mi

Los juguetes ordenados

B8



Йrase un niсo que tenнa una habitaciуn llena de juguetes. Todos los dнas jugaba con sus juguetes, pero se acostaba sin recogerlos. Un dнa, cuando se iba a coger el primer juguete, йste saltу y gritу:Ў__________________ de aquн! ЎNo quiero jugar contigo!

irse


B9



Pasу lo mismo con cada juguete que tratу de tocar, hasta que un viejo osito dijo: їPor quй __________________ sorprende que no queramos jugar contigo? Siempre nos dejas muy lejos de nuestro sitio especial donde estamos mбs a gusto.


B10


El niсo recordу quй bien estaba en su cama. Asн que les pidiу perdуn por su mala conducta y prometiу que siempre los ________________ en sus sitios favoritos antes de dormir.

acostar


Прочитайте приведённый ниже текст. Образуйте от слов, напечатанных заглавными буквами в конце строк, обозначенных номерами В11 – B16, однокоренные слова, так чтобы они грамматически и лексически соответствовали содержанию текста. Заполните пропуски полученными словами. Каждый пропуск соответствует отдельному заданию из группы В11–В16.


ESPAСA Y SU PAISAJE


B11



Imaginemos una extensa llanura deshabitada, con grandes campos de cereales, y, al fondo, a lo lejos, una alta cadena de montaсas. Pensemos ahora en una __________________ de colinas

SUCEDER


B12



marcadas por las lнneas __________________ de olivos, vides o naranjos. ORDEN

B13



O en un entorno tropical, cбlido y hъmedo, de rica y abundante __________________ en las laderas de un volcбn. O en un autйntico desierto, donde no crece nada mбs que algunas hierbas resistentes o cactus. Imaginemos ahora altas y escarpadas montaсas cubiertas de nieve todo el aсo.

VEGETAL


B14



їDуnde estamos? Se trata de un solo paнs, un paнs europeo. Espaсa __________________ en su enorme diversidad йstos y muchos mбs contrastes.

CERRAR


B15



Por su extensiуn, Espaсa es el segundo paнs de la Uniуn Europea, sуlo superado por Francia. Su territorio, con caracterнsticas propias que lo __________________ del resto del continente,

DIFERENCIA


B16



presenta fuertes contrastes internos, causados __________________ por el relieve y el clima. FUNDAMENTO

Прочитайте текст с пропусками, обозначенными номерами А22–А28. Эти номера соответствуют заданиям А22–А28, в которых представлены возможные варианты ответов. Обведите номер выбранного вами варианта ответа.


DE HOSPITAL A MUSEO


El Hospital Provincial de San Carlos fue construido durante el siglo XVIII, cuando en la muy madrileсa zona cercana a Atocha se desenvolviу una intensa actividad. Muy cerca, el rey Carlos III proyectу, A22 ______ la influencia de la moda de aquella "йpoca ilustrada", un espacio dedicado a las Ciencias, con Jardнn Botбnico, Observatorio Astronуmico y Gabinete de Ciencias Naturales.

Debido a que, tras estos proyectos, aъn A23 ______ espacio, aquel rey A24 ______ como buen dйspota ilustrado, en ъltimo lugar a su pueblo, y pensу que serнa bueno levantar un gran hospital para Madrid. Asн comenzу la construcciуn del Real Hospital de San Carlos. La obra se encargу a Francisco Sabatini, arquitecto de confianza del rey y de origen italiano. El edificio sirviу a sus A25 ______ como hospital hasta 1965. A partir de aquel momento, permaneciу cerrado e incluso A26 ______ el peligro de derribo. El Estado terminу por adquirir la grandiosa edificaciуn en 1977.

A27 ______ no se sabнa muy bien quй hacer con ese edificio, alguien decidiу convertir el antiguo hospital de San Carlos en un centro de arte.

Por fin, en el aсo 1992 A28 ______ el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofнa, dedicado al arte moderno y contemporбneo que recoge las obras de arte que forman la Colecciуn Permanente.


A22



1)

debido


2)

con


3)

a


4)

bajo



A23


1) quedaba 2) faltaba 3) estaba 4) dejaba

A24


1) se acordу 2) se recordу 3) acordу 4) recordу

A25


1) proporciones 2) propuestas 3) propуsitos 4) proposiciones

A26


1) corriу 2) recorriу 3) expuso 4) estuvo

A27


1) Aunque 2) Porque 3) Como 4) Pues

A28



1) se suspendiу 2) se inaugurу 3) se iniciу 4) se clausurу

По окончании выполнения заданий В4–В16, А22–А28 НЕ ЗАБУДЬТЕ ПЕРЕНЕСТИ СВОИ ОТВЕТЫ В БЛАНК ОТВЕТОВ №1! ОБРАТИТЕ ВНИМАНИЕ, что ответы на задания В4–В16, А22–А28 располагаются в разных частях бланка. При переносе ответов в заданиях В4–В16 буквы записываются без пробелов и знаков препинания.



Раздел 4. Письмо


Для ответов на задания С1 и С2 используйте бланк ответов № 2. Черновые пометки могут делаться прямо на листе с заданиями или можно использовать отдельный черновик. При выполнении заданий С1 и С2 особое внимание обратите на то, что Ваши ответы будут оцениваться только по записям, сделанным в бланке ответов № 2. Никакие записи черновика не будут учитываться экспертом. Обратите внимание также на необходимость соблюдения указанного объёма текста. Тексты недостаточного объёма, а также часть текста, превышающая требуемый объём – не оцениваются. Запишите сначала номер задания (С1, С2), а затем ответ на него. Если одной стороны бланка недостаточно, Вы можете использовать его другую сторону.


C1



Ha recibido una carta de su amigo espaсol Carlos que escribe:


... Estoy un poco nervioso porque esperamos las notas del examen de matemбticas. Mis padres me dicen que el mundo no se acabarб si el examen no me sale bien ...

Y tъ, їquй piensas de los exбmenes?їCуmo vas a reaccionar si no consigues la nota esperada?їQuй notas necesitas para entrar en tu carrera elegida?

... Sabes, la semana que viene vamos a hacer en el colegio la exposiciуn de nuestras fotos ...


Escriba la carta de respuesta contestando las preguntas de su amigo.

Al final de la carta formule 3 preguntas al amigo espaсol acerca de la exposiciуn.

Escriba 100 – 140 palabras.

Recuerde las reglas de escribir cartas personales.


C2



Comente lo que se ofrece.


Unos prefieren conformarse con los otros para no tener problemas y guardar la amistad ...


їQuй opiniуn tiene usted y por quй?


Escriba 200–250 palabras.


Escriba segъn el plan:


- haga una introducciуn planteando el problema en tйrminos generales;

- exponga su opiniуn personal y aduzca 2-3 argumentos para sostenerla;

- exponga una opiniуn contraria y aduzca 1-2 razones al respecto;

- muestre su desacuerdo con las afirmaciones anteriores y explique por quй usted no las acepta;

- elabore sus conclusiones reafirmando su opiniуn.


Приложение 1

Тексты для аудирования


Сейчас вы будете выполнять задания по аудированию. Каждый текст прозвучит 2 раза. После первого и второго прослушивания у вас будет время для выполнения и проверки заданий. Все паузы включены в аудиозапись. Остановка и повторное воспроизведение аудиозаписи не предусмотрены. По окончании выполнения всего раздела «Аудирование» перенесите свои ответы в Бланк ответов № 1.


Задание В1


Вы услышите 6 высказываний. Установите соответствие между высказываниями каждого говорящего A-F и утверждениями, данными в списке 1-7. Используйте каждое утверждение, обозначенное соответствующей буквой, только один раз. В задании есть одно лишнее утверждение. Вы услышите запись дважды. Занесите свои ответы в таблицу. У вас есть 20 секунд, чтобы ознакомиться с заданием.


Ahora vamos a comenzar.


Cambio climбtico y medio ambiente


Parlante A. Una de las manifestaciones del calentamiento global es la tendencia positiva observada en la temperatura media del aire junto al suelo. Hoy dнa sabemos que eso es consecuencia de la actividad humana. Si quieren, a todo eso le pueden llamar calentamiento global, yo prefiero llamarle cambio climбtico de origen antropogйnico, o sea humano. Eso, al fin y al cabo, es lo que significa.


Parlante B. He leнdo en un periуdico que los expertos pronostican una temporada intensa de huracanes en el Atlбntico Norte con un 85% de posibilidades de estar por encima de una temporada normal. Si este pronуstico se cumple, esta temporada podrнa ser una de las mбs activas desde que se llevan registros. Y ya se sabe que la mayor probabilidad de tormentas aumenta el riesgo de que toquen tierra.


Parlante C. Me da mucha pena ver que la mitad de las especies de monos y otros primates estбn a punto de desaparecer. La razуn principal es la destrucciуn de los bosques tropicales por el que se considera el primate mбs listo: el ser humano. Si los bosques siguen siendo destruidos, el diуxido de carbono desprendido aumentarб de forma significativa las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmуsfera.


Parlante D. Me parece que el tiempo se ha vuelto loco. Temperaturas bajas en Europa, nieve en Andalucнa ... En el caso de Espaсa, este invierno ha sido el mбs frнo de los ъltimos 50 aсos. Los expertos dicen que se trata de una inversiуn en las corrientes atmosfйricas que definen el tiempo en las latitudes mбs altas del hemisferio norte.


Parlante E. El calentamiento global es una gran mentira. En cien aсos la media de temperaturas no ha variado apenas; el calentamiento local que se estб produciendo en algunas zonas es un proceso natural. El clima siempre ha cambiado caprichosamente y siempre lo harб, y lo ъnico que cabe hacer es adaptarse a la nueva situaciуn, porque estб fuera de nuestro control.


Parlante F. Recuerdo el pasado mes de abril como muy caluroso. En Europa la temperatura media ha sido en torno a 2 grados centнgrados por encima de su valor medio. En otras vastas бreas del planeta, como el sur de Asia, el norte de Бfrica y los trуpicos tambiйn han vivido esa anomalнa tйrmica. Me sorprendiу que los termуmetros tampoco sufrieran rigores en zonas usualmente gйlidas como Groenlandia o Alaska.


Usted tendrб 15 segundos para hacer la tarea. (Una pausa de 15 segundos.)

Ahora usted va a escuchar los textos una vez mбs. (Repeticiуn.)

Fin de esta tarea. Usted tendrб 15 segundos para revisar sus respuestas.

(Una pausa de 15 segundos.)


Задания А1–А7


Вы услышите диалог. Определите, какие из приведённых утверждений А1–А7 соответствуют содержанию текста (1 – Verdadero), какие не соответствуют (2 – Falso) и о чём в тексте не сказано, то есть на основании текста нельзя дать ни положительного, ни отрицательного ответа (3 – No se menciona). Обведите номер выбранного вами ответа. Вы услышите запись дважды. У вас есть 20 секунд, чтобы ознакомиться с заданиями.


Ahora vamos a comenzar.


Un encuentro de dos amigos


Mуnica: ЎHola, David! їCуmo estбs?

David: ЎHola, Mуnica! ЎCuбnto tiempo sin verte! Estoy bien, їy tъ? їDe dуnde vienes?

Mуnica: Pues, tambiйn estoy bien, gracias. Vengo de la Universidad. Hoy ha sido el ъltimo dнa de clase, їsabes? A partir de la semana que viene empieza la temporada de exбmenes.

David:їCuбndo tienes tu primer exбmen?

Mуnica: El prуximo miйrcoles. Tengo examen de Historia Contemporбnea.

David: Bueno, te deseo mucha suerte. Dime, їcуmo estб tu hermano? Hace algunas semanas que no lo veo.

Mуnica: Pero hombre, es que Paco estб de vacaciones en Nueva York.

David:No lo sabнa.

Mуnica: Pues, se fue hace unas 3 semanitas. Ya sabes que su novia vive en Estados Unidos y por eso Paco suele pasar sus vacaciones allн.

David:Ya ... Y їcuбndo piensa volver?

Mуnica: El dнa 14. Oye, їa quй no sabes a quiйn me encontrй ayer?

David:їA quiйn?

Mуnica: A Jaime, nuestro compaсero de clase.

David: їA Jaime? Espйrate, pero їno estб en Hungrнa?

Mуnica: Pues no. Volviу de Budapest la semana pasada.

David:Ay, Ўquй bien! Tengo muchas ganas de verlo. A ver, cuйntame cуmo le van las cosas.

Mуnica: Bien. Quiere crear su propia empresa de importaciуn y distribuciуn de productos hъngaros.

David: Crear una empresa ahora, cuando todo el mundo estб en plena crisis ... No creo que sea una buena idea.

Mуnica: Bueno, yo tampoco lo veo muy prudente. Pero, ya sabes, Jaime trabajу mбs de dos aсos en una multinacional hъngara y tiene mucha experiencia.

David:Sн, pero montar una empresa es otra cosa. Es una aventura de alto riesgo.

Mуnica: їSabes quй me dijo йl? Pues que un negocio exitoso empieza con una buena idea y que su idea es brillante.

David: No lo dudo. Jaime es un tipo genial. Pero de cualquier modo levantar un negocio requiere suficientes recursos financieros, asн que es fundamental negociar con bancos u otras fuentes de financiaciуn que ofrezcan buenas condiciones para cubrir las necesidades.

Mуnica: Tienes razуn. Y, bueno, ahora Jaime intenta conseguir un prйstamo bancario para la realizaciуn de su proyecto.

David:Ya, claro. ЎOjalб que todo le salga bien!

Mуnica: Mira, me dio su nъmero de telйfono mуvil. Si quieres, le llamo y quedamos los tres para ir a cenar maсana.

David: ЎQuй buena idea!

Mуnica: Entonces, maсana te llamo para ponernos de acuerdo. їVale?

David: Estupendo.

Mуnica:Bueno, venga. ЎHasta luego!

David:Hasta luego, Mуnica.


Usted tendrб 15 segundos para hacer la tarea. (Una pausa de 15 segundos.)

Ahora usted va a escuchar el texto una vez mбs. (Repeticiуn.)

Fin de esta tarea. Usted tendrб 15 segundos para revisar sus respuestas.

(Una pausa de 15 segundos.)

Задания А8–А14


Вы услышите интервью. В заданиях А8–А14 обведите цифру 1, 2 или 3, соответствующую выбранному вами варианту ответа. Вы услышите запись дважды. У вас есть 50 секунд, чтобы ознакомиться с заданиями.


Ahora vamos a comenzar.


ENTREVISTA A UN GUITARRISTA


Periodista: їCuбndo y cуmo iniciу sus estudios musicales?

Guitarrista:En mi casa, con una profesora particular; comencй con clases de piano a los 6 aсos, pero luego a los 8 aсos me decidн por la guitarra. 

Periodista: Si pudiera volver atrбs, en este aspecto їquй repetirнa, quй cambiarнa y por quй?

Guitarrista:Repetirнa la formaciуn temprana desde los 8 aсos -incluso antes- pero tratarнa de encontrar un maestro que tuviera amplia experiencia y que fuera capaz de reconocer y evaluar el potencial del alumno. Es importante tener a alguien a quien uno identifique como un modelo al que quiera emular; el desarrollar un enorme respeto por una personalidad, afianza el proceso de formaciуn. En eso fui afortunado; yo tuve unos modelos muy buenos en mi vida personal -mi padre y mi tнo- y eso incidiу en mi compromiso con la mъsica. Eran personalidades fuertes, comprometidas, creativas y apasionadas. Y la mъsica como carrera es eso: compromiso personal sin ninguna flaqueza y con total generosidad.  

Periodista: Entonces lo que fallу en su iniciaciуn fue ...

Guitarrista:El entrenamiento tйcnico. Tiene que ser riguroso, completo y sin concesiones desde el principio; y eso no lo tuve yo. Por eso debo practicar tanto ahora. Yo fui mбs o menos autodidacta; tuve maestros, pero sin formaciуn. Ya adulto, tuve que reaprender muchas cosas y reasesorarme tйcnicamente. Fue una lucha difнcil; cuanto mбs tarde se hace, toma mбs tiempo y los resultados son menos eficientes, porque a los 20 o 21 aсos el proceso de formaciуn -tanto fнsica como psнquica- ya se ha completado.

Periodista: Considera usted que la formaciуn del intйrprete musical debe tener desde el comienzo una orientaciуn especнfica o que, sobre la base de una formaciуn integral, debe ser enfocada posteriormente como una especializaciуn y їpor quй?

Guitarrista:Es una pregunta muy buena; depende de cuбl sea la meta. Me parece que para el niсo es esencial concretar el estudio a un бrea muy clara: piano, violнn, guitarra, lo que sea; pero encontrar un terreno donde se sienta realizado y donde el proceso sea una elecciуn, no una obligaciуn. Creo que la formaciуn integral debe venir mбs tarde. Es muy importante comenzar por el instrumento; en un бrea donde se plantea un compromiso de destreza fнsica, deben adquirirse hбbitos fundamentales y desarrollarlos en los prуximos 10 aсos. Y eso requiere disciplina, perseverancia, monitoreo constante y atenciуn a todos los detalles desde el comienzo. Eso es un enfoque muy especнfico. Puede que muchas personas lo consideren antipedagуgico, pero lo considero necesario.

Periodista: їEn quй consiste para usted el Talento Musical?

Guitarrista: Talento musical son muchas cosas, pero es la predisposiciуn natural, a veces genйtica, con la cual uno nace. Si uno tiene la suerte de encontrar un maestro que identifique tu talento y lo oriente bien desde el comienzo, es una maravilla. Pero el talento en sн no garantiza йxito en nada. Es simplemente el barro que hay que moldear. Lo que verdaderamente importa es cуmo realizar el potencial con la mayor sinceridad, con honestidad. En eso estб el virtuosismo. Y por eso la pedagogнa es importantнsima. El talento indisciplinado, desordenado, es un desastre. Por otra parte, el talento tiene que ver con la manera como uno responde al estнmulo musical. Podrнamos llamarlo sensibilidad. La manera como uno se relaciona con las demбs personas, la manera como uno se entrega, dicta lo que pasa en el escenario. Si no tienes sustancia de comunicaciуn, aunque seas un tйcnico muy hбbil, tus poderes de comunicaciуn se limitan.


Usted tendrб 15 segundos para hacer la tarea. (Una pausa de 15 segundos.)

Ahora usted va a escuchar el texto una vez mбs. (Repeticiуn.)

Fin de esta tarea. Usted tendrб 15 segundos para revisar sus respuestas.

(Una pausa de 15 segundos.)


Su prueba de comprensiуn oral estб terminada.


Время, отведённое на выполнение заданий, истекло.


Приложение 2


Ответы


Раздел 1. Аудирование

Раздел 2.

Чтение

Раздел 3. Грамматика и лексика

№ задания

Ответ

№ задания

Ответ

№ задания

Ответ

А1

2

А15

1

А22

4

А2

2

А16

3

А23

1

А3

1

А17

4

А24

4

А4

3

А18

3

А25

3

А5

3

А19

2

А26

1

А6

2

А20

2

А27

3

А7

1

А21

4

А28

2

А8

3





А9

3





А10

1





А11

2





А12

1





А13

1





A14

3







Аудирование

В1 417362

Чтение

В2 5173842
B3 412365

Грамматика и лексика*

В4 habнaseparado
В5 usando
В6 menor
В7 mнo
В8 vete
B9 te
B10 acostarнa
B11 sucesiуn
B12 ordenadas
B13 vegetaciуn
B14 encierra
B15 diferencian
B16 fundamentalmente

*Написание ответов (без пробелов и знаков препинания) соответствует инструкции ФЦТ по заполнению Бланка ответов №1.

Приложение 3


Схемы оценивания выполнения заданий раздела «Письмо» (2012 г.)

(максимум 20 баллов за весь раздел)


Критерии оценивания выполнения задания С1 (максимум 6 баллов)

Баллы

Решение коммуникативной задачи

Организация текста


Языковое оформление текста


К1 К2 К3

2

Задание выполнено полностью: содер­жание отражает все аспекты, указанные в задании (даны полные ответы на все вопросы, заданы три вопроса по указанной теме); стилевое оформление речи вы­брано правильно с учетом цели выска­зывания и адресата; соблюдены принятые в языке нормы веж­ливости.

Высказывание ло­гично; средства ло­ги­ческой связи ис­пользованы пра­вильно; текст верно раз­делен на абзацы; структурное офор­мление текста со­ответствует нор­мам, принятым в стране изучае­мого языка. Используемый словар­ный запас и граммати­ческие структуры соот­ветствуют поставлен­ной задаче; орфо­графические и пунк­туационные ошибки практически отсутст­ву­ют (допускается не более 2-х негрубых лексико-грамматиче­с­ких ошибок или (и) не более 2-х не­грубых орфографиче­ских и пунктуационных оши­бок).

1

Задание выполнено не полностью: со­держание отражает не все аспекты, ука­занные в задании (более одного аспекта раскрыто не полностью или один аспект полностью отсутствует); встречаются наруше­ния стилевого офор­м­ления речи или (и) принятых в языке норм вежли­вости.

Высказывание не всегда логично; име­ются недос­тат­ки/ошибки в ис­пользовании средств логиче­с­кой свя­зи, их вы­бор ограничен; де­ле­ние текста на аб­зацы нело­гич­но/отсутствует; имеются отдель-ные нарушения принятых норм оформления личного письма. Имеются лексические и грамматические ошиб­ки, не затрудняю­щие понимание текста; имеются орфогра-фические и пунктуационные ошиб­ки, не затрудняющие ком­муникацию (допускается не более 4-х негрубых лексико-грамматиче­с­ких оши-бок или (и) не более 4-х не­грубых орфографиче­ских и пунктуационных оши­бок).

0

Задание не выпол­нено: содержание не отражает те аспекты, которые указаны в задании, или (и) не со­ответствует требуе­мому объёму.

Отсутствует ло­гика в построении высказывания; принятые нормы оформления личного письма не соблюдаются. Понимание текста затруднено из-за множества лексико-грамматических ошибок.

Примечание. При получении экзаменуемым 0 баллов по критерию «Решение коммуникативной задачи» всё задание оценивается в 0 баллов.


Критерии оценивания выполнения задания С2 (максимум 14 баллов)


Баллы

Решение коммуникативной задачи

Организация текста


К1 К2

3

Задание выполнено пол­ностью: содержание отражает все аспекты, указанные в задании; стилевое оформление речи выбрано правильно (соблюдается нейтральный стиль).

Высказывание логично, структура текста соответствует предложенному плану; средства логической связи использованы правильно; текст разделен на абзацы.

2

Задание выполнено: некото­рые аспекты, указанные в задании, раскрыты не пол­ностью; имеются отдельные нарушения стилевого оформ­ления речи.

Высказывание в основном логич­но, имеются отдельные отклонения от плана в структуре высказывания; имеются отдельные недос­татки при использовании средств логической связи; имеются отдельные недостатки при деле­нии текста на абзацы.

1

Задание выполнено не полностью: содержание отра­жа­ет не все аспекты, указанные в задании; нарушения стилевого оформления речи встречаются достаточно часто.

Высказывание не всегда логично, есть значительные отклонения от предложенного плана; имеются многочисленные ошибки в использовании средств логи­ческой связи, их выбор ограничен; деление текста на абзацы отсутствует.

0

Задание не выполнено: со­держание не отражает те аспек­ты, которые указаны в задании, или (и) не соответствует требуемо­му объёму, или (и) более 30% ответа носит непродуктивный характер (т.е. текстуально совпадает с опубликованным источником или с другими экзаменацион-ными работами).

Отсутствует логика в построении высказывания; предложенный план ответа не соблюдается.

Баллы

Лексика

Грамматика

Орфография и

пунктуация


К3 К4 К5

3

Используемый словар­ный запас соответст­вует поставленной коммуникативной за­даче; практически нет нарушений в исполь­зовании лек­сики. Используются грам­матические струк­туры в соответствии с поставленной коммуникативной зада­чей. Практиче-ски от­сутствуют ошибки (допускается 1-2 негрубые ошибки).

2

Используемый словар­ный запас соответст­вует поставленной коммуникативной за­даче, однако встре­чаются отдельные не­точности в употреб­лении слов (2-3), либо сло­вар­ный запас ограни­чен, но лексика ис­поль­зована правильно. Имеется ряд грамма­тических ошибок, не затрудняющих пони­мание текста (не более 4-х). Орфографические ошибки практичес­ки отсутствуют. Текст разделен на предложения с пра­вильным пунктуа­ци­онным оформ­ле­нием.

1

Использован неоправ­данно ограниченный словарный запас; час­то встречаются нару­ше­ния в исполь­зо­вании лексики, не­ко­торые из них могут затруднять понимание текста (не более 4-х). Многочисленны ошибки эле­ментарного уровня, либо ошибки немно­го­численны, но за­труд­няют понима­ние текста (допускается 6-7 ошибок в 3-4 разделах грамматики). Имеется ряд орфо­графических или (и) пунктуационных ошибок, в том числе те, которые не­значительно за­трудняют понима­ние текста (не более 4-х).

0

Крайне ограниченный словарный запас не позволяет выполнить поставленную задачу. Грамматические пра­вила не соблюда­ются, ошибки затрудняют понимание текста. Правила орфогра­фии и пунктуации не соблюдаются.

Примечание. Критерий «Орфография и пунктуация» в разделе «Письмо» оценивается в 2 балла. При получении экзаменуемым 0 баллов по критерию «Решение коммуникативной задачи» всё задание оценивается в 0 баллов.


Приложение 4


Порядок определения процента текстуальных совпадений

в задании С2


При оценивании задания С2 особое внимание уделяется способности экзаменуемого продуцировать развёрнутое письменное высказывание. Если более 30% ответа носит непродуктивный характер (т.е. текстуально совпадает с опубликованным источником или с другими экзаменационными работами), то выставляется 0 баллов по критерию «Решение коммуникативной задачи» и, соответственно, всё задание оценивается в 0 баллов.

Текстуальным совпадением считается дословное совпадение отрезка письменной речи длиной 10 слов и более.

Выявленные текстуальные совпадения суммируются и при превышении ими 30% общего числа слов в ответе, работа оценивается в 0 баллов.


Приложение 5


Порядок подсчета слов в заданиях раздела «Письмо»


При оценивании заданий раздела «Письмо» (С1–С2) следует учитывать такой параметр, как объём письменного текста, выраженный в количестве слов. Требуемый объём для личного письма С1 – 100-140 слов; для развёрнутого письменного высказывания С2 – 200-250 слов. Допустимое отклонение от заданного объёма составляет 10%. Если в выполненном задании С1 менее 90 слов или в задании С2 менее 180 слов, то задание проверке не подлежит и оценивается в 0 баллов. При превышении объема более чем на 10%, т.е. если в выполненном задании С1 более 154 слов или в задании С2 более 275 слов, проверке подлежит только та часть работы, которая соответствует требуемому объёму. Таким образом, при проверке задания С1 отсчитываются от начала работы 140 слов, задания С2 – 250 слов и оценивается только эта часть работы.

При определении соответствия объёма представленной работы вышеуказанным требованиям считаются все слова, начиная с первого слова по последнее, включая вспомогательные глаголы, предлоги, артикли, частицы. В личном письме адрес, дата, подпись также подлежат подсчету. При этом:

сложные временные (аналитические) формы глаголов считаются за одно слово: he escrito, habнa estudiado, habrй leнdo, habrнa hecho;

местоименные формы глаголов считаются за одно слово: se dice, me llamo, se venden;

числительные, выраженные цифрами 1; 25; 2009, 126204 и т.п., считаются как одно слово;

числительные, выраженные словами, считаются как слова;

сокращения, например, EE UU, JJ OO, считаются как одно слово.


~EndLATTest